Opinión

Más allá del caos en Transmilenio ¿por qué protestaron los recicladores?

10 minutos de lectura

Publicación: 31 de Agosto de 2017
Autoría: Julian Bautista

Miles de usuarios caminando por un bloqueo en el sistema de Transmilenio registraron el 30 de agosto, y como casi cada semana, los medios de comunicación en Bogotá. Pero, ¿por qué fue esta vez?

Más allá de Transmilenio, esa caótica cotidianidad capitalina ¿por qué decenas de recicladores salieron, del recién intervenido barrio María Paz en la localidad de Kennedy, a protestar en contra de las medidas de Peñalosa, el 30 de agosto? ¿Es esta una prolongación de la crisis ambiental que afronta Bogotá?



Durante la coyuntura vivida hace unas semanas en el Relleno de Doña Juana por manifestaciones de habitantes del sector, las cuales fueron atendidas de la manera que se habitúa, el Observatorio Ambiental de Bogotá, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente, publicó una cifra preocupante: el porcentaje de residuos sólidos reciclados en Bogotá se redujo de un 15% en el año 2015 a un alarmante 3% en el año 2016.

                                                                                                                                                              

Aunque la Secretaría de Ambiente salió a desmentir dicha disminución, en contraposición a lo dicho por el Observatorio, afirmando que el documento de donde se obtiene la cifra no ahonda en las razones de esa situación, no se deben dejar de hacer algunas preguntas; entre ellas ¿cuál es la situación actual de los recicladores en Bogotá?

El 11 de noviembre del año 2016, la Alcaldía expidió el Decreto 495  buscando corregir los  grandes problemas que tiene el modelo de reciclaje, impulsado desde la administración anterior en materia de pagos y formalización de los recicladores. Este Decreto, titulado “plan de gestión Integral de residuos sólidos”, busca mejorar las condiciones de los recicladores en Bogotá, proponiéndose inclusive reducir la cifra de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario en un 6%.

No obstante, este esfuerzo parece no haberse traducido en los porcentajes de residuos reciclados en la ciudad, ni en las relaciones con el gremio como le evidencia el plantón del 29 de Agosto por parte de La Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá en contra de la licitación de aseo abierta por Peñalosa en el Relleno de Doña Juana.  

En la mañana del miércoles 30 de agosto, alrededor de 80 carreteros salieron a bloquear las vías de Transmilenio a la altura de la estación Transversal 86. Se exigieron medidas urgentes por la situación de centenares de familias que viven del reciclaje y tienen sus bodegas en este sector de la localidad de Kennedy. Los mismos recicladores exigían hace mucho tiempo una intervención en el lugar conocido como ‘el cartuchito’, con la condición que esta no les afectara su trabajo. La Policía parece ser, como quedó evidenciado hoy, la única respuesta a una problemática que obedece a una crisis estructural del sistema de aseo y consumo de la ciudad.  

Por eso es importante solucionar a los recicladores sus demandas, promover medidas para que Bogotá asuma el reciclaje en el orden del sentido común y,  se escuchen las reflexiones que se suscitan desde las comunidades directamente afectadas por estas inatendidas “cuestiones ambientales”. No puede desinteresarse tampoco la institucionalidad en la promoción de una cultura del reciclaje en un proceso que necesita especial atención.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Julieth Ramírez: Un legado de amor y una Memoria que se niega a caer en el olvido

🚨𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗿á𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮𝘀. 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 🔥 En el marco del laboratorio de periodismo Teusaradio, se propuso un especial que fuera más allá de las cifras sobre la violencia policial.

Chiquita Brands: memorias de una violencia cíclica

La condena que recibió una de las multinacionales bananeras más importantes del mundo, por su responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en Colombia, revive la discusión por el resarcimiento de las víctimas, por parte de las empresas, como actores del conflicto armado.

No es una guerra es un proyecto colonial de Israel contra Palestina

La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina. ‍

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN