Opinión

Cuando el fútbol te obliga a leer

10 minutos

Publicación: 5 de Octubre de 2017

Autoría: Aquileo Venganza

En vista de los recientes hechos alrededor de la próxima declaración de independencia catalana, los tradicionales “hinchas” colombianos del fútbol español van a tener que aprender algo más allá de “Visca Barça”.

El fútbol ha sido la compañía innegable de los procesos sociopolíticos más importantes del último siglo. Por su historia han desfilado, en cada momento, los correlatos de las grandes guerras, las rivalidades raciales, los reclamos independentistas y el ímpetu de los pueblos, que encomiendan sus últimas esperanzas al campo de lo deportivo.

Como espejo indisociable de esa cronología, que transcurre en paralelo, el fútbol ha ido recogiendo todas las prácticas de su tiempo. Se ha convertido en el escenario más representativo de un mundo globalizado: un voraz carnaval de marcas, dinero y corrupción. Una pieza infaltable para el rompecabezas, un idioma que todos en el mundo entienden.

Tal vez es por esa misma omnipresencia cultural que sería absurdo reducir el fútbol a un solo momento temporal, a este único presente. Un absurdo que se repite con total normalidad en el panorama global contemporáneo, no sólo para el fútbol, sino para cualquiera de lo ámbitos de las eficientes industrias culturales.

Simplemente la historia no vende, solo su representación. Se trata de tener grandes ídolos entronados en la incuestionabilidad de las instituciones deportivas europeas, para construir adeptos, que son, en realidad, clientes. Utilizar un lenguaje verdaderamente universal para mantener a un público ferviente pero inofensivo, rebosante de mercancía pero carente de memoria, repitiendo el mantra que todos conocen a medias: “Hala Madrid” o “Visca Barca”.

Un “Hala” que proviene de la notable influencia árabe en el español, a raíz de la dominación musulmana en la península ibérica. Dicha dominación, con sus fuentes entrecruzadas y fechas contradictorias, encontró su final cuando los Reyes Católicos unificaron los grandes reinos de España y la conquista de América estaba próxima. Una época desde la cual se evidenciaba ya la independencia y disidencia de muchas comunidades agrupadas en el conglomerado español.}

Reducir a Cataluña a sólo una época de la historia oficial española, así como con el fútbol, parecería una tontería. Pero también lo sería el hecho de ignorar completamente las causas subyacentes que llevaron a esta situación, tanto en la historia como en el fútbol, más aún como ha ocurrido en España, donde los tres equipos más grandes: Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona se acusan entre sí de haber recibido dádivas del generalísimo Francisco Franco.

Te puede interesar, Egoísmo y vileza, el referéndum catalán.

Si, ese mismo Franco, el de la Guerra Civil, que también ocurrió en España, y además cuando el fútbol ya era importante. Lo fue para quienes más lo odiaban y lo veían como una burda demostración de fervor popular, fueron ellos quienes, paradójicamente, más aprovecharon su potencial para, fácilmente, ganarse la voluntad de un pueblo sometido. ¿O acaso no han escuchado de los mundiales de Italia 34’ y Argentina 78’?

Ese mismo régimen franquista, victorioso tras el conflicto interno, se encargó de purgar, sin ningún respeto alguno —mucho menos temor—, todo aquello que tuviera el más leve hedor a comunismo. Todo esto mientras el poderío deportivo de los tres más grandes de España comenzaba a crecer y a gestarse como una marca eterna en el fútbol. Así el régimen purgaba toda su terrible fama y el país tendría nuevo brillo internacional.

Llegaron, después del receso de la guerra, las grandes figuras y los grandes títulos que fueron construyendo la leyenda del fútbol español. Desde Colombia, Alfredo Di Stéfano, ídolo de River Plate y Millonarios, marcaría el comienzo de una de las épocas de mayores triunfos y gloria internacional para el Real Madrid. En el mismo escenario, mientras el fútbol seguía siendo un campo de grandes logros para Franco (incluso el Barcelona recibió cuantiosas ayudas de su parte), Catalunya se erigió como uno de los principales bastiones de la lucha antifascista antes, durante y después del fin del conflicto.

Una comunidad de tales circunstancias históricas, tan apegada a su idioma, símbolos y cultura, como quisieran los modernos estados-nación que se caen a pedazos, no puede reducirse a una camiseta y una liga. Por esa misma razón el Barcelona, encabeza de sus mismas directivas, pocas veces en la historia se ha hecho de oídos sordos a la causa catalana.

Porque millones de “Visca Barca” recitados discontinuamente por millones de personas a lo largo del mundo, las grandes dádivas de una de las ligas de fútbol más influyentes del planeta, el prestigio de una de las selecciones más ganadoras de las últimas décadas, seis puntos menos en el tablero y un partido perdido por escritorio, resultan tan poca cosa para los catalanes que de verdad quieren su determinación como pueblo, así como los vascos, los escoceses, los flamencos belgas y los valones.


OTRAS NOTICIAS Y OPINIONES

Julieth Ramírez: Un legado de amor y una Memoria que se niega a caer en el olvido

🚨𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗿á𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮𝘀. 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 🔥 En el marco del laboratorio de periodismo Teusaradio, se propuso un especial que fuera más allá de las cifras sobre la violencia policial.

Chiquita Brands: memorias de una violencia cíclica

La condena que recibió una de las multinacionales bananeras más importantes del mundo, por su responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en Colombia, revive la discusión por el resarcimiento de las víctimas, por parte de las empresas, como actores del conflicto armado.

No es una guerra es un proyecto colonial de Israel contra Palestina

La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina. ‍

Traer su vida a la vida, un documental en homenaje a Cristhian Hurtado*

*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.

Continúa la defensa de El Zuque contra el concreto

La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.

Aquí estamos, una comunicación para vencer Proceso de Liberación de la Madre Tierra

La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.

LÉENOS Y ESCÚCHANOS EN