Publicación: 19 de Septiembre de 2017
Autoría: Teusaradio
Ser político e inclusive militar en un partido es hoy causal de rechazo, insultos y agravios, de por sí, muy legítimos en su mayoría. Pero, ¿es realmente el “independentismo” garantía de idoneidad y transparencia?
18 de septiembre 2017 – 9:00 p.m.
Por: Redacción Teusaradio
En otro momento de la historia hubiera sido impensable que, a menos de 7 meses de las elecciones parlamentarias en Colombia y 9 de las presidenciales, se hayan inscrito ya cerca de 30 candidatos para aspirar a la presidencia por movimientos constituidos por firmas.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Ie4jdC8XVxE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
El antiestablishment parece no haber tenido antes más adeptos en el mundo. Donald Trump, El Brexit y el plebiscito en Colombia son claros ejemplos de que las lógicas de la política se han transformando y reconfigurado de una forma que aún no logramos comprender.
Entre estos cambios se destaca la deslegitimación de los medios masivos de comunicación y un traslado de la deliberación pública a las redes sociales. Prueba de ello, la última movida de Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical –un partido con 349 de sus miembros sancionados y 41 destituidos, entre los cuales hay 19 congresistas condenados por parapolítica– quien publicó un video en YouTube invitando a los ciudadanos a ser candidatos de su partido. Haciendo una caricatura de Wiston Churhill, instigó a “dejar de criticar” y ponerse a trabajar.
Sin embargo, el ‘independentismo’ no es algo nuevo en nuestro país: basta con mirar dos años atrás las elecciones regionales. Rodolfo Hernández en Bucaramanga, Maurice Armitage en Cali, Manuel Vicente Duque en Cartagena, Federico Gutiérrez (‘Fico’) en Medellín, por nombrar algunos, fueron los candidatos que se presentaron y fueron elegidos en el año 2015 por movimientos independientes constituidos por firmas.
Alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque en Cartagena (hoy detenido por tráfico de influencias y concierto para delinquir).
A su vez, otros de los atractivos por los cuales muchos candidatos se han decantado en lanzarse por firmas, es la posibilidad de hacerle quite a la Ley de Garantías, y empezar la campaña hoy y no cuatro meses antes de las elecciones, según lo previsto por la ley. El dicho: “el que pega primero pega dos veces” parece estar guiando las campañas presidenciales en Colombia.
No obstante, no podemos perder de vista los conocidos como ‘candidatos relámpago’, quienes inician campaña mucho después que la mayoría, y, aun así, terminan victoriosos. Donald Trump, Emmanuel Macron, el excomediante y presidente de Guatemala Jimmy Morales (investigado por corrupción), Enrique Peñalosa en el año 2015 y el mismo Álvaro Uribe en su primer mandato, son muestra de ello.
Para ver un poco la magnitud del revolcón que han generado las candidaturas por firmas, algunos de sus protagonistas más destacados:
MOVIMIENTO COMPROMISO CIUDADANO; SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
COMITÉ MEJOR VARGAS LLERAS; GERMAN VARGAS LLERAS
MOVIMIENTO PODER CIUDADANO; PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ
COMITÉ COLOMBIA HUMANA; GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
COMITÉ LA PATRIA DE PIE; ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
COMITÉ ANTE TODO COLOMBIA; JUAN CARLOS PINZON BUENO
En esta Editorial queremos preguntarnos –y respondernos conforme vaya avanzando este escenario circense que han abierto los políticos y los mismos partidos– ¿es realmente el ‘independentismo’ garantía de idoneidad y transparencia? ¿Será realmente la corrupción tema central de las elecciones en Colombia? ¿Cómo se verán afectados los mecanismos de participación ciudadana como las consultas, referendos y revocatorias con esta andanada de candidaturas por firmas?
Lista completa de candidatos inscritos:
🚨𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗿á𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮𝘀. 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 🔥 En el marco del laboratorio de periodismo Teusaradio, se propuso un especial que fuera más allá de las cifras sobre la violencia policial.
La condena que recibió una de las multinacionales bananeras más importantes del mundo, por su responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en Colombia, revive la discusión por el resarcimiento de las víctimas, por parte de las empresas, como actores del conflicto armado.
La narrativa hegemónica sobre lo que ha pasado en Palestina ha construido un análisis sobre una guerra simétrica entre dos estados, con ejércitos constituidos y que se ha sostenido durante más de cien años en Palestina.
*Fue un líder juvenil, estudiante de la Universidad de Cundinamarca y electricista del relleno sanitario Doña Juana. Fue asesinado frente a la Estación de Policía de Ciudad Verde en Soacha la noche del 9 de septiembre del 2020, durante la Masacre Policial.
La Juntanza Zuque-Fucha y la comunidad de la localidad de San Cristóbal no reconocen voluntad política por parte de la administración Galán para que las construcciones a cargo de la Secretaría de Ambiente (SDA), que hacen parte del proceso de recuperación de El Zuque, se ajusten al plan de manejo ambiental de los cerros orientales y por lo tanto cumplan las condiciones para proteger el ecosistema de páramo.
La luz del sol comienza a alumbrar el inmenso paisaje artificial de caña. Se escuchan los silbidos de los pájaros, los zumbidos de los insectos y el siseo de las serpientes que andan por entre el monocultivo.